Tesis sobre Linux y el software libre


Compartir brevemente sobre mi experiencia recientemente realizada sobre mi defensa de tesis sobre GNU/Linux y el software libre, en gran parte lo hago para alentar a más personas interesadas a adentrarse en este mundo.

El título de mi tesis fue "Administración de servidor Linux para implementación de el sistema de educacion a distancia de El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR" basado en la experiencia profesional, y bueno a grandes rasgos se trató de un tema bastante amplio y fue un reto muy grande sintetizar en una tesis la complejidad  y gran cantidad de información referente a la administración de servidores virtuales con un sistema operativo Ubuntu Server instalado, y teniendo como plataforma de educación a distancia el LMS Moodle.

El resultado fue una tesis de +-140 páginas en donde se habló desde la adquisición del servidor para virtualizaciones, la instalación del mismo, la configuración de un sistema RAID1 en una caja de discos redundantes, la virtualización del mismo, respaldos, réplicas de espejos de la base de datos MySQL, servidores FTP, accesos SSH, DNS, en fin, herramientas configuradas contra ataques de denegación de servicios.,.. Multitud de temas relacionados a la administración del servidor y con Moodle como tal se habló de la generación de contenidos, lecturas y video clases con la utilización exclusiva de herramientas de software libre. Finalmente expuse el impacto generado y el potencial de estas herramientas en cuanto a la cuestión académica en la institución en donde yo trabajo en casi 5 años de que la plataforma está viva en funcionamiento y en crecimiento constante.

El tema de GNU/Linux y el software libre sabemos que abarca gran cantidad de tela de donde cortar, como nuevamente comento  quise compartir esta experiencia para alentar al uso de las mismas. Pronto pondré a disposición mi trabajo en este mismo blog obviamente con algunas ediciones que permitan su libre difusión e interés para aquellos que gusten de estos temas.

Saludos cordiales.

Comentarios

Entradas populares