¿Como saber si una distribución Linux es estable?



Leyendo en el grupo de Facebook de Linux Latinoamerica, me encontré con esta duda, ¿Como saber si una distro es estable? Comenzaron a responder dos que tres sandeces que terminan por confundir mas al usuario, así que mejor opte por dar un resumen rápido de como identificar a una distro estable. Y bien esto es muy fácil por la leyenda de liberación que trae consigo el lanzamiento lo cual se basa en las etapas del desarrollo del software.

Se considera distribución estable tras pasar las fases de desarrollo de software programadas y con la mayoria de bugs corregidos. NO hay distro perfecta y no es posible probar todo el hardware del mundo aun siendo estable, por tanto por supuesto que el no colgarse tampoco es indicativo de su estabilidad, si no que esto va marcado por su fase de desarrollo. Dejo un ejemplo de las fases de desarrollo de Mageia por citar una, en la mayoria de las distribuciones será algo similar, en el ejemplo la RC (Release Candidate es) es la que esta a punto de salir del "horno" como decimos en el ámbito de la informatica al referiornos a un programa o software próximo a liberarse, y la subsecuernte a esta RC es la estable (el desarrollo se inicia como Alpha y finaliza con el lanzamiento estable)

• 2014-02-01: Distribution Release: Mageia 4
• 2014-01-19: Development Release: Mageia 4 RC
• 2013-12-14: Development Release: Mageia 4 Beta 2
• 2013-11-15: Development Release: Mageia 4 Beta 1
• 2013-10-02: Development Release: Mageia 4 Alpha 3
• 2013-09-06: Development Release: Mageia 4 Alpha 2


Adicional al  sufijo de liberación de la distribución, se incluye en la mayoría de los lanzamientos el nombre de Develoment, que hace referencia a que esta orientada a los desarrolladores, testeos, y no para entornos de producción.

Comentarios

Entradas populares